Histórico: el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se proclama campeón de la Bundesliga
El Bayer Leverkusen golea 5-0 al Werder Bremen y se proclama campeón de la Bundesliga 2023-2024
Primer título de Liga para los de Xabi Alonso, que ponen fin a 11 años de dictadura del Bayern de Múnich en el fútbol alemán
No hubo margen a la sorpresa. El Bayer Leverkusen se ha proclamado campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia. El equipo dirigido por Xabi Alonso se impuso con contundencia (5-0) al Werder Bremen en la jornada 29 del campeonato alemán para confirmar de forma matemática la consecución del título liguero. A falta de cinco jornadas para el final, los de la farmacéutica alemana suman 79 puntos, por los 63 con los que cuentan el Bayern de Múnich y el Stuttgart.
El equipo dirigido por el español tenía ante sí la primera oportunidad para proclamarse campeón de la Bundesliga 2023-2024. La victoria de Bayern y Stuttgart les obligaba a ganar para cantar el alirón en la jornada 29, a cinco del final. Un registro que se acerca al récord absoluto, que sigue en manos del Bayern de Guardiola en la 2013-14, cuando fueron campeones a falta de siete partidos, en la jornada 27.
Aun así, el mérito para el Leverkusen es espectacular. Aún sin perder esta temporada, el equipo de Xabi Alonso sumó un nuevo triunfo en la Bundesliga, gracias a un gol de Boniface desde el punto de penalti. El nigeriano transformó una pena máxima pitada a instancias del VAR. En la segunda mitad, Xhaka ponía el segundo, desatando la fiesta definitiva en la grada de un BayArena entregado a la causa. Wirtz confirmaba la victoria la goleada con un hat-trick en el tramo final.
El Werder Bremen apenas puso resistencia a un líder que quería ser campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia, poniendo fin a un maleficio que les llevaba a estar 31 años sin levantar un título. Desde la temporada 92-93, en la que ganaron la Copa, no eran campeones y, este curso, pueden incluso hacer el triplete, puesto que jugarán la final de la Copa ante el Kaiserlautern –de Segunda División– y siguen vivos en cuartos de final de la Europa League.
La primera Bundesliga del Bayer Leverkusen
Después de perder la Bundesliga en la última jornada en las temporadas 99-00 y 01-02 y que les hizo ganarse el apodo de Neverkusen, han logrado poner fin a su maleficio gracias a una temporada espectacular. El Bayer Leverkusen se mantiene todavía invicto, siendo el único equipo de las grandes ligas europeas en hacerlo. Suman 25 victorias y cuatro empates en Liga, a los que se suman otros ocho triunfos y un empate en Europa League y otros cinco partidos ganados en la DFB Pokal.
Los aspirínicos estuvieron a punto de llevarse su primera Bundesliga en el año 2000, pero la perdieron por gol-average ante el Bayern, tras caer en la última jornada ante el Unterhaching, mientras que los de Múnich ganaban en casa al Werder Bremen. Dos años después, el drama fue mayor, puesto que se les escapaba el triplete en una semana.
Entonces contaban con cinco puntos de diferencia a falta de tres partidos con el Borussia Dortmund, jugaban la final de la Champions ante el Real Madrid y la de Copa ante el Schalke. Perdieron todo. Cayeron en la jornada 32 y 33, permitiendo que el Dortmund les superara y les arrebatara la Bundesliga, perdiendo también en París con el golazo de Zidane en la máxima competición y por 4-2 ante el equipo de Gelsenkirchen.
Pero esta temporada, de la mano de Xabi Alonso, ha llegado su primer alirón. El Bayer Leverkusen rompe así la hegemonía del Bayern de Múnich, que sumaba 11 títulos ligueros consecutivos. El técnico donostiarra llegó el pasado curso para salvar al equipo de una situación dramática, puesto que estaba en descenso. Apenas un año y medio después, ha conseguido que el club se convierta, por primera vez en su historia, en campeón de la Bundesliga.